Existen diferentes tipos de teorías para explicar el desarrollo
sexual en la infancia.
La teoría de la sexualidad según Freud, habla sobre las zonas erógenas y
las zonas del placer, y a estas las diferencia en fases en función de la edad y
de la zona donde se produzca dicho placer.
La fase oral tiene lugar entre los 0 y los 2
años, la satisfacción está en la boca.
La fase anal se produce entre los 2 y los 3
años, la actividad está en la defecación.
La fase fálica se produce entre los 3 y los 5
años y diferenciamos entre el complejo de Edipo, de Electra y el complejo de
castración.
Por otro lado podemos diferenciar otras 2
fases de desarrollo sexual.
La fase de lactancia entre loa 6 y los 11 años
donde su interés sexual disminuye
La fase genital, donde se producen los cambios
hormonales.
Para Bandura,
el desarrollo se basa en el aprendizaje social, es decir, sostiene que las
niños y las niñas aprenden la mayoría de las conductas imitando el
comportamiento de otras personas, especialmente de las que son más
significativas para ellos.
Para Piaget
y Kohlberg afirman que primero
se construye la autopercepción y solo después vienen las conductas apropiadas
al género. Tiene lugar la adquisición de la constancia de género, basada en
tres fases: Etiquetado de género, estabilidad de género y consistencia de
género.
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